martes, 29 de mayo de 2012

Soy Mujer


Sea cual fuere la situación anímica de una sociedad, ésta cambiará; el cambio es aquello que motiva a todo hombre al despertar por la mañana, piensa así mismo que ese día sería mejor que el anterior, a partir de entonces, surgen disconformidades, pues en ocasiones la misma sociedad no cumple con las expectativas que como ciudadanos tenemos.

Para una mujer del siglo XXI, localizada en algún rincón de México, quizá la “historia”-ya sea otra historia- Lo cierto es que si no fueran por aquellas marchas que a mitad del pasado siglo, dónde habían mujeres aferradas a obtener un trato digno, equitativo e igualitario en derechos constitucionales, hoy yo estaría en la cocina pensando qué prepararía para cocinar, rezando para que mi marido hiciera una buena elección para el 1° de Julio, ni qué hablar de ver a Josefina en frente de una tribuna, llena de “machos” creyendo que como mujeres no tenemos mayor valor que ser un electrodoméstico que respira y un objeto de satisfacción de pasiones carnales.

Posiblemente, este blog sólo se llamaría “Pato” o quizá sólo “Leo”, en un hipotético esfuerzo rebelde mío por hacerme notar. O tal vez ni hubiese podido estudiar, y ahora que recuerdo, la existencia de este espacio virtual me remonta a una época un poco más lejana, la cual presentaré recordando que hace dos años celebramos un centenario de una fecha relevante en la historia de México.

Hace 100 años, un movimiento orquestado por pensadores e intelectuales liberales de la época, en donde los músicos era la población de clase baja, querían librarse del autoritarismo de Porfirio Díaz por el sentimiento de una patria libre en sus corazones. Se llevó a cabo el asunto bélico correspondiente y se logró (o al menos se tuvo esa idea al principio) abolir la esclavitud, tener horarios y salarios fijos, un trabajo justo en haciendas y, en la nueva constitución, se delimitaba el derecho a la educación, a la libertad de expresión y la huelga (éstos eran los denominados “derechos sociales”). Además, queremos hacer énfasis en los artículos 3, 27 y 123 que hablan sobre educación laica y gratuita, propiedad de la tierra y el derecho del trabajador, respectivamente.

Este movimiento social le permitió al hombre mexicano ser alguien con más libertades y derechos como persona; desde entonces, el hombre ha abarcado más movimientos en el espectro de su libertad, pero he ahí el problema: ¿qué pasa con nosotras las mujeres?

Bien podríamos estar de acuerdo que la máxima de las sociedades modernas actuales: “El hombre nace libre” incluya a ambos géneros, pero desgraciadamente en la práctica era una mentira de proporciones mundiales. A la mujer no se le trató como un hombre o más bien, como un ser humano sino hasta que ella lo exigió y luchó por ellos, hasta que ella dejó su posición sumisa detrás del delantal del menosprecio que el hombre machista le puso en el vientre. Llegó un punto en el que muchas mujeres estaban hartas de esta situación y se movilizaron para lograr un objetivo en común: Ser reconocidas como seres humanos.

Reenfocándonos de nuevo en México, se debe hacer énfasis en que el movimiento feminista buscó lograr el derecho de la ciudadanía de la fémina. En 1923, Elvia Carrillo Puerto fue nombrada diputada del estado de Yucatán y fue la primera mujer mexicana en asumir ese cargo durante la época en la que en el país las mujeres aún no podían votar. Por esta razón, ella luchó con esfuerzo y dedicación durante 30 años para que en 1953 se obtuviera el derecho de sufragio para el género femenino y la igualdad de derechos constitucionales.

Y así fue como comenzó todo para nosotras, las mujeres. Si no hubiese sido por la revolución, no todos seríamos tan libres como hoy en día, la Revolución Mexicana dio espacio para que el mexicano tuviera más libertades; pero con el movimiento de Elvia Carrillo Puerto, se consolidó el movimiento que hizo que la mexicana tuviera más libertades como ser humano igual al hombre.

El movimiento hacia la libertad e igualdad siguió progresando, pues estamos de acuerdo que de la noche a la mañana nada iba a cambiar tan radicalmente, pero los resultados los puedo manifestar hoy en día, mientras le doy clic a “Publicar” a este ensayo sin tener miedo de alguna represión de los hombres por expresar lo que yo siento como mujer.

Finalmente, y como ya hemos mencionado, en la historia han habido mujeres sobresalientes, mujeres que han sido capaces de dirigir naciones, batallas, mujeres que han mostrado valentía y entereza, féminas por las cuales hoy el ser mujer tiene otro significado que siglos atrás... Hace casi un año, nosotros conocimos a una mujer que ha sobresalido por ser creativa, por ser audaz y ser feminista, Pato y Lea agradecen a Marta Lamas por ser en parte inspiración para no sólo un blog, una serie de episodios funestos que han marcado nuestra vida.

<<Habrán mujeres que quieran estudiar, otras que quieran hombre; pero habrán otras que prefieren ser unas HUEVONAS>>
-Marta Lamas Encabo. Tabasco, 2011-



miércoles, 16 de mayo de 2012

Carlitos y Papá Pitufo


Recientemente (para cuando publiquemos esta entrada, un vil ayer bastará) se nos petatió [sic] una persona trascendente de la literatura universal, y en momentos posteriores al fallecimiento del escritor Carlos Fuentes Macías, muchos hicieron eco de su presencia en las letras latinoamericanas, la relevancia de sus escritos, sus acciones diplomáticas con otros países y demás asuntos que hicieron a esta occisa personalidad merecer un tiempo en televisión nacional para hacer conciencia de la trascendencia de su persona...

¿O que no lees libros? ¡Vamos! Que podría apostar lo que sea a que segurísimo has leído La región más transparente, Terra Nostra o La muerte de Artemio Cruz o quizá… no. Espero que hayas sabido de Carlitos antes de que todo el mundo se atiborrara con información acerca de él y su muerte, pues para serles sinceros, no sabríamos quién caracoles era él si no fuese por las revelaciones [estilo epifanía marca ACME] de la siempre confiable televisión por cable. Carlos dejó un legado escrito que muchos se darán [a penas] la molestia de leer.

Vale, que ya hemos dado una breve introducción acerca de este caballero de la pluma, aunque seguro te preguntas: ¿Y qué demonios hace Papá Pitufo al lado suyo? Si es así, excelente pregunta has formulado, pues uno a primera vista se podría interesar en la relación que guarda un personaje real de los años 20 con el personaje ficticio de una caricatura belga de los 80´s; y si no es así, bueno… igual te explicamos.

Antes que nada, hacemos un especial énfasis en que la figura de Papá Pitufo no es más que un juego visual entre este azulado personaje y Karl Heinrich Marx, el famosísimo filósofo [y también periodista] alemán. La relación es muy simple y mundana: El color rojo es un color que, entre muchos otros significados, suele asociarse con el socialismo/comunismo por la URSS (ya sabes, el martillo y la guadaña en fondo rojo), además que la prominente barba es una constante tanto en Marx como en el pitufo. Así de fácil. Papá Pitufo es una alegoría a Karl Marx.

Ahora sí, ya entramos calientitos al contexto. Veamos qué surge de la yuxtaposición Fuentes-Marx.
Algo que no se comenta a vivas voces sobre Fuentes, es su  gusto por las corrientes ideológicas derivadas de Marx. Por ejemplo, ¿sabían que Alabó la figura de Fidel Castro y le puso, en algunas ocasiones, reparos importantes. Elogió también la apertura de Raúl Castro.? [tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentes]. Ciertamente, tenía un cariño especial con Cuba y su modelo económico basado en ideas que Marx dejó en sus escritos mucho tiempo atrás.

Es de destacarse también que muchos pensadores de su camada temporal, tenían algo así como “El club de amiguitos simpatizantes del movimiento castrista” [sí, el nombre suena pésimo]. Y vaya, todo iba muy bien hasta que ocurrió el caso de Heberto Padilla [1] y ¡ups! Algunos de sus miembros se empezaron a salir de ese círculo de simpatizantes, pues vaya… la misma revolución había traicionado los ideales que tanto promovía de libertad…

Y esa, querido lector, es la relación que guarda Carlitos con Papá Pitufo :P Indirectamente, la previa existencia de Marx interfirió con la vida de Fuentes, ¿eh? Es interesante ver cómo un suceso aparentemente muy aislado [desde Alemania del siglo XIX] repercuta en otro lejano [América en el siglo XX]


Carlitos y Karlos, esperamos, estén en el otro mundo discutiendo temas ilustradamente profundos. Seguro que ya se están tomando un cafecito y echando un buen verbo sobre nosotros, el siglo XXI.

Lea y Pato
-Amamos la Sociología-


[1] Caso Padilla: Para no extenderse tanto, fue un poeta y activista cubano que fue perseguido por el mismo gobierno de su nación por “actividades subersivas contra el gobierno”. Suponemos que leer poesía de contrarrevolución en cuba es definitivamente una maaala idea.

lunes, 14 de mayo de 2012

El Debate


Al pueblo pan y circo; así es como en Roma el emperador mantenía bajo control a las masas; a casi mes y medio de las próximas elecciones, en México las autoridades siguen practicando el mismo método.

El pasado Domingo 6 de mayo, una cita formal entre el pueblo mexicano y los aspirantes a la presidencia, se convirtió en ni más ni menos que un espectáculo circense, digno de los hermanos Atayde. La teoría crítica explica lo anterior partiendo del hecho de que la sociedad cada vez ocupará más los medios informativos de una forma decarente, esto explica porque ahora hablamos y escribimos más pero comunicamos menos.

Los tres representantes de los partidos más importantes, acapararon los medios para exponer sus propuestas, sin embargo, no perdieron el tiempo en criticar severamente a sus adversarios, motivo por el cual se perdieron varios minutos valiosos en los cuales pudiéramos habernos informado a bien de qué trata cada una de las ideas que piensan implementar durante su gestión en caso de resultar vencedores en las elecciones ¿ o acaso no tienen el material suficiente como para quedarse un par de horas hablando de las mejoras que buena falta le hacen al país?

 Por otro lado, nosotros los ciudadanos en vez de ponernos las pilas y exigir que se terminen los dimes y diretes por RESPETO a nuestro tiempo, nos quedamos observando ¿quién atacó a quién? Y todavía nos quedamos pendientísimos del noticiero después de la novela para ver qué le contestó el otro; es por eso que ahora no hay respeto por el tiempo, no hay programación útil y en todo caso Jürgen Habermas se estará muriendo hoy de la risa donde quiera que esté, quizás diciendo la típica frase que hoy utiliza el IFE “TE LO DIJE…. Si no renovabas tu credencial no podrías votar”, ah no eso no, más bien nos recordaría que en alguna ocasión mencionó que la comunicación decaería a tal nivel que nos pondríamos a hablar sobre lo buena que estaba es la modelo que nos hizo el honor de pasar las bolitas en las cuales se encontraban los turnos de los participantes del debate, dicho en palabras más coloquiales, hablamos de aquello que ocurrió en 17 segundos y perdemos de vista todo aquello relevante que aconteció en 2 horas.

Patricio y Leonora
-Amamos la Sociología-

viernes, 4 de mayo de 2012

Que trata de Movimientos y Organizaciones


¿Qué tienen en común la Jihad de medio oriente con el movimiento estudiantil del ’68? ¿O el movimiento hippie con los okupas[1] del mundo civilizado?

Aunque parezca arriesgado (e incluso torpe) hacer una comparación, es necesario aclarar que esas cuatro citas son claros ejemplos de un movimiento social, que es una estructura de cambio social que ha buscado a través del tiempo un cambio social partiendo como respuesta de una crisis y con variopintas inclinaciones políticas. En palabras más mundanas, es gente que quiere y lucha por un cambio a realizar, en cualquier escala: desde un pequeño grupo de huelguistas en un pequeño pueblo hasta un gran colectivo en las metrópolis de hoy en día, las personas son el cuerpo y sangre del movimiento social; y hemos de aclarar que no siempre tienen una organización del todo decente o jerárquica, si lo comparáramos con un organismo vivo, sería algo así como una masa gelatinosa y cambiante que está viva, pero no tiene una forma definitiva y puede disolverse en cuanto su necesidad es satisfecha.

En nuestra opinión, no se podría encasillar a los movimientos sociales como “buenos” o “malos”, puesto que pecaríamos en generalizar una enorme cantidad de posturas ideológicas, ¿o acaso es válido encasillar a los globalifóbicos con los obreros en busca de mejores condiciones?
Claro que no, siempre habrán distintas metas a lograr y a según sea lo que tú desees, decidirás si participar o no en un movimiento social. La condicionante aquí es si este grupo de gente busca un cambio social más o menos parecido a lo que tú quieres, puesto que no te meterías en un grupo de gente que busca algo que en definitiva tú no, ¿verdad?

Vale, que para resumir el asunto: “Los movimientos sociales son la respuesta de una crisis social y buscan cambiar la situación para adaptarse y que el equilibrio (delicado, por cierto) siga.”

¡Qué bonito suena todo esto hasta ahora! ¿Estás inconforme con [inserte problema aquí]? Bueno, júntate a otras 15, 000 personas y hagan marchas por toda tu comunidad, así podrás manifestar tu descontento, con suerte y tu inconformidad es arreglada.
Seguro que uno siempre buscará el bienestar del pueblo, la harmonía entre partes distintas logra el buen funcionamiento de la sociedad y si todo está bien, todos estamos bien.

Pero… ¿debemos nosotros encargarnos directamente del bienestar común? Es decir, fuera de una participación indirecta en la que seguimos reglas, tenemos a un gobierno al que nos sometemos devotamente confiamos nuestros derechos, un gobierno que vela porque las reglas se cumplan, vela por que todos estemos bien, por ser imparciales ante cualquier acto, un gobierno… tan real como Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza[2]

Por ello que hayan quienes respetando las “incapacidades” de papá gobierno, tomaran cartas para buscar el bienestar común: Las Organizaciones No Gubernamentales (u ONG, para ahorrarnos saliva). Estas, son entidades civiles o sociales cuyo noble y único propósito es el de de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público. Estas ONG, tiene una organización y escala jerárquica y por lo general tienen más trascendencia que los citados movimientos sociales. Se identifican ante nosotros como gente de bien que buscan el bien [sic]. Regresando a la comparación con organismos vivos, aquí podríamos decir que una ONG ya es un ser más elaborado, con funciones específicas y certeras en su entorno, ¿qué te parece si lo dejamos en un árbol que regala frutos a todos por igual?

Todo chévere hasta aquí, ¿no creen? Es decir… si todavía que papá gobierno se esmera en buscar nuestro bienestar, hay quienes se agrupan (sin que el gobierno meta mano) para también optimizar nuestro bien, ¡vaya! Pero qué bella sociedad es la nuestra.

Para serle sincero, querido lector, creemos que es demasiada miel sobre hojuelas para nosotros. Algo dentro de nosotros nos dice que a pesar de la buena fachada que puedan tener estas organizaciones, es posible que debajo del agua, se gesten otros intereses no tan encaminados a nuestro beneficio como sociedad. Pues vaya, uno no se debe ir con la ilusión de todo lo que se nos dice. Por Descartes dijo Cogito, ergo sum.

Así que nosotros pensamos un poco más allá… y personalmente, no nos fiamos de todo lo que nos pueda decir Green Peace acerca de sus intereses reales, de que Cáritas busque la dignidad humana a través de las escrituas o que Amnistía Internacional le preste servicios a todos por igual.

¿Alguna opinión, pregunta o pedrada?
Hazlo saber por medio de un comentario :D

Patricio y Leonora
-Amamos la Sociología-



[1] Movimiento Okupa: Es un movimiento social que busca darle un uso a terrenos y edificaciones abandonadas como tierra de cultivo, vivienda o sitios de reunión, centros culturales, etc. Se le suele asociar a ciertas tribus urbanas y no es bien visto en todos los países.
[2] Referencia cervantina: Esto es, naturalmente, sarcasmo citando al grandioso Miguel de Cervantes.